Señales de maltrato

En una relación de pareja, la violencia va apareciendo progresivamente. Muchas mujeres son maltratadas por sus parejas, pero no se dan cuenta de esta realidad. La primera agresión normalmente no se identifica como el comienzo del llamado ciclo de la violencia, sino como un hecho aislado. 
Hay que saber que hay señales que nos pueden poner en alerta. Éstas  están, en tu rutina diaria. Si sientes que ignora tus sentimientos con frecuencia. Te ridiculiza, insulta o humilla en público o en privado. Utiliza su visto bueno como aprecio, afecto, premio o castigo. Rechaza mantener relaciones sociales contigo. Te controla el dinero y toma todas las decisiones. No te permite trabajar o te obliga a cargar con el peso económico del hogar. Te amenaza con frecuencia con abandonarte o con hacerte daño a ti, a tus hijos o tu familia. Te acosa con asuntos que él imagina que tu estás haciendo. Te manipula con mentiras y contradicciones. No te permite tener amigos/as. O te obliga a mantener relaciones sexuales contra su voluntad. 
Debes saber que se puede vivir sin violencia. Que el maltratador no sólo no va a cambiar, sino que en la mayoría de los casos se hará cada vez más violento. Que tú no eres la culpable de lo que te está pasando, sólo hay un culpable y ese es tu agresor. Que los maltratos que recibes son un delito y que, por lo tanto puedes interponer una denuncia. Que existen profesionales preparados para atenderte y escucharte sin juzgarte, y que están ahí para cuando decidas acudir a ellos. Que no incumples el deber de convivencia y, por tanto, no es abandono del hogar, si por motivos de seguridad u otra causa justificada, tienes que abandonar tu domicilio, siempre que en el plazo de 30 días realices cualquier actuación legal para solicitar la separación.

Comentarios

Entradas populares